Blog de BooksXLife

El Pozo de la Ascensión de Brandon Sanderson – A-

Sinopsis (extraída de la casa del libro): Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».

Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

La trilogía Nacidos de la Bruma [Mistborn] es una excepcional muestra de una nueva fantasía épica con magia, leyenda y todo tipo de misterios.

La reflexión es taaan amena que hasta pasa desapercibida de lo sosa que es. ¿Qué tal vez sea porque no soy un crio de 15 años sin idea de la vida? ¿O por ser un trosko del alma? En cualquier caso el tema giraba en torno a pasar de un sistema monárquico/imperial a una democracia, pero se saltaron lo fundamental, que es como se eligen los miembros. Acá se eligieron a dedo… lo cual hace que hasta el Senado de la Antigua Roma fuera más democrático que esto.

Vamos a la lucha: me da mucha bronca como desperdician la ferruquimia. Les doy el ejemplo más claro: podes almacenar peso físico en objetos de hierro (anillos, brazaletes, pendientes) y después decantarlo en tu cuerpo. Ósea que podes volverte más liviano, lo que te haría súper rápido y también podrías hacer mega saltos (a lo John Carter, la peli del vaquero que va a Marte). Ahora eso no es lo mejor: el acero te permite guardar velocidad. Imagínense esto: empezas guardando peso en un anillo de hierro: saltas y te elevas… digamos 20 metros para ser conservadores, cuando dejas de subir y empezas lentamente a bajar porque no pesas nada, cancelas la transferencia de peso y volvés a pesar lo de siembre. Caes en caída libre y cuando estas a un palmo de la tierra y te estas por partir todos los huesos guardas esa velocidad en el anillo-arito de acero. Hacelo repetidas veces y ya tenes peso infinito y velocidad también. ¿Quieren algo un poco mas rebuscado? El peltre almacena fuerza física (cuando se utiliza te haces más musculoso, Sazed nuestro ferruquimico se transformó en un gigante musculoso de 3 metros de alto a lo Shingeki no Kyojin), la fuerza es masa por velocidad (aceleración si nos ponemos quisquillosos pero se entiende). Ahí tenes fuerza ilimitado usando hierro y acero.

Ahora ¿se utilizan así en la novela? Ni de lejos, la forma de almacenar velocidad para Sazed es moverse a nivel gelatina por varios días. Por eso digo que este sistema de magia está súper desaprovechado.

Así que política es una mierda, las peleas son mediocres y los sistemas de magia estan subexplotados, bueno ¿quedaran los personajes no? Me dieran ustedes.

Ay, pero ahora viene la joyita de la fantasía juvenil; nuestros dos protagonistas son unos putos adolescentes y ¿saben que trae aparejado eso? Inseguridades everywhere. Y los dilemas amorosos entre ellos puaj, casi me arrancaba los ojos leyendo eso. Me hizo acordar a Bella de Crepúsculo.

Ah casi me olvidaba de mencionar la parte de “estrategia militar” de la historia. La resumo así: un asedio con múltiples participantes, nadie aliado con nadie, y todos buscado sacar la mejor tajada. Tiene buena pinta ¿a que sí? ¿Qué cómo se resuelve? ¿Con mega dosis de intrigas, dobles trampas a lo Death Note y con giros de tuercas que ni te los veías venir? Para que si total gana el que la tiene más larga con una forma de utilizar la magia que nadie había podido imaginar, a.k.a power-up para los amantes del manga/anime.

El final es lo único que rescato, un giro que me sorprendió y que me incita, levemente, a seguir con la saga. Pero no me banco que los finales sean a lo Dragon Ball Z (¿Qué pasara en el siguiente episodio? Quédate y lo descubrirás;  un clásico de The Walking Dead). Como que seguís leyendo porque te dejaron con la miel en la boca no porque te interese ver qué sucede con los personajes, cosa que si pasaba en Narnia o en Harry Potter por ejemplo.

Si suena que le estoy dando con un palo es porque me esperaba mucho más; ya que el 1ero paso de pedo, estaba mentalizado con que el 2do iba a ser: “bueno este seguro que va a ser mucho mejor y me va a hacer caer de culo con todo lo que va a pasar” y termino siendo “que paja continuar esta saga ¿Por qué Patrick Rothfuss y George Martin son tan vagos?, ¿y si me spoileo toda por internet a ver si vale la pena?”.

Firma: Books


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: